La Piedad

Por el mundo existen varios monumentos o esculturas que se consideran patrimonios culturales. Un patrimonio según la UNESCO es " un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio", lo que quiere decir que es que ya sea una escultura, pintura, edificios o hasta una cuidad al considerarse patrimonio es por que nuestros ancestros lo hicieron con el fin de transmitir lo que sucedía en aquellos tiempos y irlo pasando de generación a generación. Cada uno de estos pueden ser vistos ya sea un museo o en parques culturales y claramente deben de tener una seguridad muy grande por que existe la gente que piensa diferente y se empeña en dañarlos o hasta destruirlos ya sea por sus ideales o por protesta.

Fotografía de La Piedad
Fotografía de La Piedad
Un gran ejemplo de esta gente fue Laszlo Toth, un adulto de 33 años que en 1972 entro a la Basílica de San Pedro que entro como un peregrino normal para recibir la bendición pero él iba con otro plan en mente. Escondió un martillo entre su ropa y al distraer a la seguridad se subió a donde se localizaba La Piedad y le dio quince golpes a la gran y famosa escultura de Miguel Angel. Después de que los de seguridad y otros peregrinos fue interrogado, este hombre afirmaba que él era Cristo resucitado entre los muertos y que "había escuchado" la voz de Dios diciéndole que destruyera la obra.


Los golpes que le proporciono el hombre ocasionaron que  saliera algo dañada La Piedad. El brazo izquierdo de la virgen se desprendió y cayó al suelo rompiéndose todos los dedos, también su nariz se rompió y por ultimo el manto y parte de la cara quedaron astillados. Los restauradores se veían preocupados no por los daños mayores, si no, por aquellos partes de la cara que se cayeron pedacitos como en el párpado de la virgen. Aun así la restauración se tardo alrededor de un año y la realizaron expertos en en el museo del Vaticano. Este atentado fue la razón por lo que ahora la piedad es presentada con un cristal aprueba de balas. Esto causo polémica por qué ahora las personas que van a ver esta gran obra no la pueden admirar al cien por ciento y realmente desanima mucho a la gente por que por un loco ahora no se puede.
Momento donde paran al atacante
                                              

Algo que molesto a mucha gente incluyéndome es que al culpable de todo esto se le castigo de una manera leve por este crimen, se le dio cárcel por dos años y después fue deportado de Roma. La verdad, él hacerle tal daño a una obra, que ademas de ser una de las más famosas de Miguel Angel, es histórica y un patrimonio cultural, considero yo que debió de tener más sentencia. Por que no solo daño a la obra causo conmoción y daño  
Evidentemente el daño que se le hizo a esta obra puede que haya sido restaurado pero aun así es el impacto que ocasiono no se puede olvidar. Es increíble cómo hay gente que cree que estos patrimonios son basura o que no deberían estar ahí a pesar de su gran historia y significado para la historia de la iglesia. Han existido muchos casos como estos a lo largo de la historia por que la gente no sabe realmente el valor que tienen estas obras, no se le dan la importancia que se debería por ejemplo en los museos que se piensa que solo hay una obra importante y las otras no se aprecian tanto, o hasta cuando el gobierno decide derrumbar algún edificio o monumento para  o cortar arboles de áreas que sean patrimonios de la humanidad. Se debe de crear mas conciencia que todos esos patrimonios son lo que nos han formado hasta el día de hoy

Comentarios